lunes, noviembre 1

¿Que se celebra en Hallowen?



31 de Octubre: Halloween


La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Even (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.


Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX,más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.


La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.


El significado de la calabaza
Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas y las adornaban con velas en su interior. Pero realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los muertos que venian a la tierra esa noche.


Origen de Halloween
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, por el enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. Es típica la imagen de niños correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.


1 de Noviembre: Día de Todos Los Santos

Es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.


En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; (aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana.) En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.


• En España, dentro de la tradición católica se realiza una visita a donde yacen los seres queridos.


o En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, cochinillos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.


o En Ceuta este dia se identifica como el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.


o En Galicia se celebra el Magosto.


o En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos, castañas y panellets.


o En Alicante se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pere IV el Cerimonios la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.


o En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.


• En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre, se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.


• En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios, se vuelan Barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo del Fiambre




Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Berni dijo...

wikipedia? o una real investigacion?

Andrea AB dijo...

Una real investigación, incluye wikipedia obviamente, pero tambien varios otros lugares ;)